martes, 13 de diciembre de 2016

‎Consentimiento Sexual‬

El consentimiento sexual implica que tanto tu como tu compañero o compañera sexual han pactado el acuerdo de tener relaciones sexuales, lo cual incluye cualquier tipo de actividad sexual (estimulación genital o extragenital), bien sea: antes de la penetración (precoital), durante la penetración (coital) o después de la penetración (postcoital).

Cada ocasión de tener relaciones sexuales, exige del establecimiento del consentimiento sexual, de lo contrario, se trataría de violencia sexual.

Por aprendizaje sociocultural, se ha transmitido la falsa creencia que "cuando las mujeres dicen No, en realidad quieren decir Si". 

Lo anterior debe corregirse, promoviendo en hombres y mujeres el re-aprendendizaje de una comunicación sexual asertiva que facilite la libertad y el respeto al consentimiento sexual. Comprendiendo que "No, es literalmente NO": sin justificaciones ni interpretaciones; sin temores ni reproches. 

El consentimiento sexual es por tanto un vehículo de interacción que favorece el ejercicio de los Derechos Sexuales y los Derechos Asertivos, para que mujeres y hombres en condiciones de igualdad de oportunidades puedan expresar:
  1. El deseo sexual 
  2. La motivación sexual
  3. La iniciativa sexual
  4. El para qué del contacto o relación sexual
  5. Los límites, vale decir: lo que quieres hacer y lo que no, lo que te gusta y lo que no.

Vía ‪#‎TeaConsent‬‪ 
@RStarDinoPirate @BlueSeatStudios



De acuerdo con la Federación de Planificación Familiar - https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/el-sexo-y-las-relaciones/consentimiento-sexual -, las características del consentimiento sexual son las siguientes:

  1. Se da libremente. Consentir es una opción que tomas sin presión, sin manipulación o sin la influencia de las drogas o el alcohol.
  2. Es entusiasta. Cuando se trata de sexo, debes hacer las cosas que DESEAS hacer, no lo que se espera que hagas.
  3. Es específico. Decir que sí a algo (como ir a besarse al dormitorio) no significa que aceptes hacer otras cosas (como tener relaciones sexuales).
  4. Se brinda estando informado. Solo puedes consentir algo si tienes toda la información al respecto. Por ejemplo, si alguien dice que usará un condón y luego no lo hace, no hubo consentimiento total.
  5. Es reversible. Todos pueden cambiar de parecer sobre lo que desean hacer, en cualquier momento. Incluso si ya lo hicieron antes y ambos están desnudos en la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario