martes, 14 de febrero de 2017

Cinco Intenciones para Celebrar el Día del Amor

Cinco Intenciones para Celebrar el Día del Amor así como el Día Europeo de la Salud Sexual.

1. "Asegurar el mutuo bienestar":

Parejas adolescentes y jóvenes sexualmente inactivas:
Decidir tener la primera actividad sexual con él-ella el día de los enamoradxs, bajo la creencia de obsequiar el debut sexual como una prueba de amor; pudiera basarse más, en pensar en el beneficio que él-ella recibirá y menos, en la propia confianza de estar preparadx para las consecuencias de tal decisión. Lo cual muchas veces resulta en malestar.
Consideren:            
A.- Entender el 14-F como un día más para conocerse mejor, encontrando señales de estar con la persona indicada para el mutuo bienestar. Evaluando en primer lugar, si la decisión de “hacer el amor” o “tener sexo”, es realmente consentida y libre de cualquier tipo de presión grupal o manipulación emocional del-la novio-a. Analizando en segundo lugar, si han consensuado cuáles métodos utilizarán para protegerse de un embarazo no planificado o de una infección sexualmente transmisible (ITS).
B.- Conocer y alimentar más la autoestima y la sexualidad personal, identificando y superando mitos, represiones, ansiedades, temores, vergüenzas o culpas; para un óptimo desarrollo, comunicación y práctica afectivo-sexual basada en derechos asertivos y derechos sexuales-reproductivos, para compartir en pareja sin perjuicio propio ni ajeno.
C.- Calibrar la sintonía del ¿para qué? de esa experiencia sexual que deciden y consienten: ¿Siendo reactivx ante el impulso sexual? o ¿Siendo proactivx ante las responsabilidades de la vida sexual activa?. Resaltando la afectividad y la sensualidad antes que la genitalidad y maximizando las diversas fuentes de placer compartido; involucrando la expresión de cariño, juegos y recreación, para celebrar sin tensiones ni riesgos. 

2. "Dialogar efectivamente y mejorar la relación":
Parejas incomunicadas o en conflicto.
Rechazar o evitar esta ocasión para el reencuentro y el reacomodo, bajo la creencia de “no poder expresar afecto o elogios, si no van dirigidos a tener relaciones sexuales” o de “no tener por qué recrearse juntos dados los problemas emocionales o sexuales presentes”; pudiera aumentar el malestar y por ende la incomunicación y el conflicto.
Consideren:
A.- Regalarse como un acto de amor propio, la asistencia terapéutica especializada para revalidar la educación sexual recibida y para superar los conflictos sexuales o psicológicos que les hayan impedido compartir una vida afectiva-sexual más plena y placentera.
B.- Entender el 14-F como el día de la apreciación del amor y la amistad, primero consigo mismx y luego con el-ella. Procurando realzar la autovaloración para ser y sentirse mejor individualmente, y en coherencia con ello, mejorar el clima de la relación. Motivando en la pareja su propio mejoramiento personal, para así compartir ambos desde el equilibrio y el bienestar.
C.- Citarse desde la gratitud, con el mayor “don” que toda persona posee y puede potenciar: “dialogar”, expresando con libertad y naturalidad lo que se piensa y se siente, bajo el pacto de ser escuchadx activamente y respetuosamente, sin rechazos ni críticas destructivas. Esto es, evaluando el balance positivo de la relación de pareja en todas sus dimensiones (familiar, laboral, social, recreativa, espiritual, afectiva y sexual). Así como, ejercitando y dominando cada día más, la habilidad de: (1) escribirle/decirle a la pareja, sus conductas positivas y encantadoras; (2) pedirle a la pareja nuevas y mejores conductas que aumentarán la admiración y el placer de seguir apostando a la relación.

3. "Conectarse con el gozo, no con la tensión":
Para hombres y mujeres guiadxs por los “debería”
“Cumplir” el día de lxs enamoradxs, como si se tratara de una tarea más: “tener que comprar y dar regalos o flores”, “tener que invitar a cenar o almorzar”, “aprovechar la oportunidad para comunicar algo trascendental (propuesta de compromiso, noticia de embarazo, etc.)”; muestra un sentido de “obligatoriedad” y en este sentido de “estrés”. En consecuencia, aumenta la probabilidad de experimentar momentos ingratos como desencantos, molestias, angustias y luego, malos recuerdos que más adelante pueden generar rechazo a esta fecha.
Consideren:
A.-Tomarse el 14F como la oportunidad para despegarse de las pautas del mundo exterior y para soltar el estrés cotidiano con sus compromisos, tareas y deberes.
B.- Conectarse con los recursos del mundo interior y regalarse un espacio para consentirse, mimarse, relajarse, cuidarse y, compartir estas gratas sensaciones con la pareja.
C.- Realzar la esencia del amor mutuo: reconocerse y reconocerle, valorarse y valorarle, animarse y animarle, motivarse y motivarle. Sintonizando un mayor gusto consigo mismx y con él-ella; expresándole palabras y gestos de afecto a la pareja, enfocadxs en sus cualidades positivas y admirables. Esto es, considerar el 14-F como un espacio mini-vacacional para aumentar la comunicación interpersonal positiva, cordial y abierta, a través de la cual, lanzarse al re-enamoramiento, descubriendo nuevas cosas en común y nuevas actividades que disfrutar en la vida de pareja.

4. "Jugar y rescatar la pasión":
Parejas con curiosidad y temor de innovar:
Aprovechar ganarle a la monotonía sexual, que generalmente llega con el tiempo de la relación, empleando la creatividad, y por excelencia la comunicación sexual asertiva, constituye una invitación de renovarse y enriquecer la vida amorosa y sexual de pareja. Vale decir, afianzar la salud integral de la relación de pareja.
Consideren:
A.- Tomar el 14-F para jugar, fantasear y complacer-se fuera de lo habitual; poniendo de relieve el respeto, la empatía y la reciprocidad, altamente nutritivas para la relación de pareja. Siempre será un buen momento para liberarse de los mitos que han inhibido el permiso y el derecho de disfrutar de la libertad sexual. Será útil aumentar pareja los conocimientos sexuales, mediante libros especializados, enciclopedias, vídeos y reuniones con profesionales en psicología, sexología y terapia de pareja formadxs para poder apoyarles.
B.- Naturalizar el tema sexual en el seno de la relación, abriendo el compás para conversar al respecto, sin vergüenza, con tranquilidad y despertando la habilidad de innovar, descubriendo e incorporando juegos y lecturas eróticas, vestuarios y actuaciones, esencias aromáticas, música reactivadora de la pasión e incluso juguetes sexuales.
C.- Potenciar un clima de comunicación erótica-sexual: Expresar a la pareja “lo que me gusta de ti… y, lo que me gustaría de ti…” constituye un buen inicio de ruptura de la rutina en la vida de pareja, enalteciendo lo que desde la mitología se ha extraído de la historia de Cupido: “el amor no puede vivir sin confianza” y, “el amor no puede crecer sin pasión”.

5. "Atreverse a la aventura":
Parejas maduras y ante “el nido vacío”:
Cumplir con las demandas de los múltiples roles asumidos desde la juventud temprana: comprometerse, llevar el hogar, tener y criar a lxs hijxs, trabajar, ser exitosxs, ayudar a la familia, etc.; efectivamente distraen y a veces alejan de los intereses o aficiones personales. El “no hemos tenido tiempo” quizá ha sido la frase que representa ese estilo de vida de pareja ajetreado. Hasta que lxs hijxs se hacen adultxs y se van para asumir sus propios caminos, dejando el nido vacío. 
Consideren:
A.- Tomarse el 14-F como la ocasión para expresarse en pareja “al fin, nuevamente solos”, soltando interferencias y obstáculos basados en creencias erradas tales como “el romanticismo es cosa de tontos”, “con la edad, lo sexual ya no es importante” o, “este día lo celebran sólo lxs jóvenes”.
B.- Conectarse con el potencial de re-descubrir la picardía de “atreverse a vivir nuevas aventuras”, eligiendo con mayor libertad cualquier actividad que realce el bienestar personal y en pareja. Aprovechando cada día, la oportunidad de re-aprender nuevas formas de proveerse deleite, vitalidad, placer y habilidad de generarse orgasmos vitales.
C.- Encender mutuamente la chispa romántica y erótica, reconociendo que con la edad y la madurez, reina la maestría para aderezar el lenguaje erótico corporal, gestual y verbal. Con lo cual, podrán obsequiarse espacios de calidad, para sorprenderse mutuamente, desde el humor, el amor y la sensualidad; sin más requisito que respirar, estar vivxs y decidir seguir disfrutando la vida juntos.

Parejas todas, en sus diferentes etapas vitales, la invitación permanente es: celebrar hoy como cada día, un espacio para el encuentro, el reencuentro y el reacomodo: intercambiando relajación e intimidad, para sonreírse, contemplarse, elogiarse y, acariciarse mutuamente sus rostros; el resto… si es el momento, ¡vendrá por añadidura!

Recuerden que:
Personas en #SexPsiEquilibrio que se regalan autocuidado para su salud afectiva y sexual; pueden con mayor facilidad, obsequiar a la pareja: amor, respeto y cuidado, para crecer en sincronía, con placer y bienestar. Nunca es tan temprano ni tan tarde para recibir apoyo profesional sexológico y/o psicológico personal, de pareja o grupal.

Cuéntenme sus inquietudes!!! Una nueva entrada, les brindará más información y clarificación. En conjunto, alimentaremos este sitio para provecho de todas y todos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario