lunes, 9 de marzo de 2020

Día Internacional de la Mujer: Empoderamiento e Igualdad

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, declarado en 1975 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconociéndose como requisito y objetivo específico: asumir desde todos los sectores, la responsabilidad de lograr la Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, para un mundo más justo y equilibrado. En su declaración, la Directora Ejecutiva de ONUMujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka: "pide que todo el mundo colabore para derribar las barreras contra la igualdad de género"

Nadie podría negar que las mujeres como colectivo humano, han sido objeto de subordinación, desigualdades y violencias machistas, basadas en la consideración inferior del género y del sexo.
Afortunadamente parar ellas, para todas y para la sociedad en general; muchas mujeres se han unido, a favor de un despertar de conciencia de sus poderes, luchando y alcanzando la ciudadanía: la consecución del ejercicio de Derechos:
📃Civiles y Políticos: la vida, la libertad, la seguridad y la integridad física y moral, participación en la vida pública y de gobierno.
📃Económicos, sociales y culturales: la satisfacción de las necesidades socio-económicas, orientadas a adecuadas condiciones de vida, así como el acceso a servicios y bienes, materiales y culturales que permitan alcanzar una calidad de vida aceptable y digna.
📃Colectivos: al desarrollo, a la paz, a la preservación del medio ambiente y a un equilibrio ecológico.
Para la III Conferencia Mundial sobre la Mujer en Nairobi en 1985, se preparó un texto en el que aparece el término empoderamiento, como estrategia para avanzar en la transformación orientadas al logro de visiones alternativas de las mujeres y de cambios en las relaciones sociales, desde una postura política (Sen y Grown, 1988 en León, 1997).

En 1995 en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing (Pekín), se acuñó el término empoderamiento femenino enfocado como estrategia y como objetivo con perspectiva de género y desarrollo
La Plataforma de Acción de Pekín aprobada entonces, reseña las doce áreas a los que los gobiernos y la sociedad civil deben prestar especial atención para la eliminación de los obstáculos que impiden la plena equiparación entre mujeres y hombres, y relaciona el empoderamiento con los siguientes ejes: los derechos humanos, la salud sexual y reproductiva y la educación. Estos ejes son considerados fundamentales para el avance de las mujeres en la sociedad y a partir de ahí, se trata de potenciar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres en la vida económica y política y en la toma de decisiones a todos los niveles (Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades de España, 2017). 
Actualmente, al hablar de empoderamiento de la mujer, resaltamos la concienciación social, del poder individual y colectivo del género femenino, como grupo social por años invisibilizado y desfavorecido. Injusticia social, contra la cual, el feminismo como movimiento social, ha venido luchado por la erradicación de las creencias y normas socioculturales que han naturalizado una percepción y concepción negativas y disminuidas de las niñas y las mujeres en el mundo y, que lamentablemente hasta nuestros días, aún sigue impactando negativamente en la salud de las mujeres y en el progreso de las sociedades.
Aunque se ha progresado en materia jurídica y social en muchos países, tanto en ello, como en la práctica, queda mucho por hacer para lograr la igualdad real, que permita la superación de la asimetría de poder observada en diferentes ámbitos, en los cuales, las mujeres todavía están infrarrepresentadas en los puestos decisorios, directivos o ejecutivos: en la educación, formación y desarrollo profesional, así como en el trabajo, en el deporte, en la cultura y la ciencia, en el cine, en la iglesia, en la administración pública y en muchos sectores corporativos, entre otros.

Cabe seguir aclarando que desde el feminismo, no se prejuzga a todos los hombres como emisores de actitudes y conductas machistas. Tampoco se asume la preponderancia o supremacía de las mujeres sobre ellos,  algo más propio desde una visión y desquite hembrista.

Desde el feminismo, como principio de igualdad, asumido y promovido por mujeres, hombres, instituciones y empresas; se avanza hacia la equidad de buen trato y oportunidades equiparables para todas las personas en todas las etapas y las diferentes esferas de desenvolvimiento vital. Esto es clave para el bienestar, la salud integral, el desarrollo de las potencialidades y una mejor calidad de vida.

Por ello, el 5º de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, plantea: "Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas".

Todas las personas desde lo personal y lo colectivo, podemos y debemos defender y promover un reparto más equitativo de las responsabilidades públicas y domésticas, así como una presencia más equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de decisión política. Lo cual se traduciría en la facilitación de la conciliación de las vida personal, familiar y laboral , así como en el avance de cambios sensibles al género y enmarcados en derechos humanos.
Construimos democracia e igualdad real, cuando fomentamos en y para las mujeres:
I. El aumento de la confianza en sí mismas: “Poder propio”.
II. La autonomía para la toma de decisiones sobre sus vidas y el desarrollo que desean: “Poder con”.
III. La movilización para identificar sus intereses y transformar relaciones, estructuras e instituciones que les limitan y perpetúan su subordinación: “Poder para”. 
Fomentar así el empoderamiento, es fomentar la justicia social y la vida digna para todas las personas por igual.

Recuerden que: 

Personas en #sexpsiequilibrio se implican en conocer, defender y promover los derechos humanos, entre ellos, los derechos sexuales, y a contribuir con la erradicación de todo tipo de discriminación basada en el sexo o en el género. Comenzando por asumir, vivir y fomentar actitudes y conductas no sexistas, sino respetuosas en pro de la paz y la salud. 



Cuéntenme sus inquietudes!!! Una nueva entrada, les brindará más información y clarificación. En conjunto, alimentaremos este sitio para provecho de todas y todos...





No hay comentarios:

Publicar un comentario