viernes, 14 de febrero de 2020

Día Europeo de la Salud Sexual y Día del Amor

Cada 14 de febrero, se celebra el Día de San Valentín también conocido como el Día del Amor y la Amistad. Al mismo tiempo desde 2003, se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual, proclamado por la Comisión Europea bajo la iniciativa de la Organización Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA); la cual procura concienciar y sensibilizar sobre la importancia de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

Desde un mirada psicosocial el amor es una emoción compleja que genera cambios fisiológicos, emotivos, cognitivos y conductuales en las personas que lo experimentan.

Ciertamente, el amor como fenómeno universal, aunque con significados específicos de acuerdo a la cultura y la época, en su interpretación y vivencia saludables; representa la mayor fuente de afectos placenteros y, la condición más importante para establecer relaciones íntimas, sobre todo en Occidente.

El amor de parejaha sido motivo de creaciones y celebraciones en la historia de la humanidad y ha sido expresado mediante diversos estilos o tipos, en sus distintas etapas o fases estudiadas: desde la atracción física y química, pasando por el deseo sexual, por la iniciativa y práctica erótico-amorosa, hasta la conformación de un proyecto de pareja y consecuentemente el mantenimiento de un amor maduro y seguro o, en su defecto la ruptura.

Cabe destacar las consecuencias o las recompensas que el amor, brinda a las personas enamoradas (Elaine Hatfield & Richard Rapson, 2000):

💝Regocijo: se intercambian experiencias de pasión, euforia, excitación y satisfacción. 
💝Aceptación: se aprecia que se les comprende, acepta y quiere.
💝Unión: se vivencia un sentido de pertenencia al vínculo amoroso.
💝Seguridad: se valora la compañía del ser amado como un espacio fuera de peligro.
💝Trascendencia: se motiva la realización superando las debilidades personales.
💝Salud: se estima beneficiado el funcionamiento del sistema inmunológico, y en consecuencia, el estado de salud general.
Micro radial: #NotaSexológica para #RadioSintonía #EnBienestarConShey

También cabe invitar no sólo cada 14 de febrero sino, cada día celebrar de manera consciente e idónea bien desde la soltería o individualidad, bien desde el intercambio en pareja:

💝Celebrar el amor hacia tu ser, aceptando, equilibrando y nutriendo tus emociones, tus pensamientos, tus deseos. Valorando tú afectuosidad y sexualidad como fuentes de vida, desarrollo, virtud, comunicación y salud. 
💝Celebrar el amor hacia tus proyectos vitales, perfeccionando tus recursos colocados en lo que estudias y en lo que trabajas.
💝Celebrar el amor hacia tu valor como persona completa y merecedora de buen trato, superándote de los desaciertos y aplaudiéndote por los logros.
💝Celebrar el amor hacia tus familiares y amistades, valorándoles como iguales a tí, en derechos y oportunidades, como iguales en merecimiento de afecto, cuidado y respeto.
💝Celebrar el amor hacia tu pareja, edificándose mutuamente desde el vínculo afectivo y sexual, enriqueciéndose mutuamente la autoestima y el estado de bienestar de cada quien y de la relación.
💝Celebrar la vida para seguir celebrando el amor, con acciones que contribuyan a que este planeta y sus habitantes vivan en un mundo cada día mejor.
Micro Radial #PíldoraSexológica para #RadioPacífica #PíldoradeFelicidad
Finalmente cabe además, recordar que el amor al igual que la sexualidad, ha estado rodeado de creencias  irracionales o mitos románticos, enseñados de generación en generación desde los contextos familiares, escolares y comunitarios. Lo anterior, ha derivado en interpretaciones del amor, enmarcadas por el tabú y la tergiversación que han interferido en el logro de una mejor conceptualización e investigación científica del amor que contribuyan con el desarrollo de mejores programas psicológicos formativos y terapéuticos de pareja. 

Tal aprendizaje de mitos románticos -creencias/normas socioculturales- han modelado y condicionado formas de entender el amor, de relacionarse y de amar, naturalizando y perpetuando relaciones de pareja insanas, disfuncionales y patológicas; debido al fomento del estereotipos sexistas, el debilitamiento de la autoestima y el realce del sufrimiento o sacrificio como piedra angular del "amor verdadero".

Mitos, moldeadores de dependencia emocional y abuso/violencia de pareja, ya desde el noviazgo, lo cual exige que sean desmontados, a fin de promover amores sanos y relaciones de pareja más idóneas/reales y menos ideales/fantásticas. 

Para reflexionar, aprovecho compartir cuatro grupos de 19 mitos acerca del ideal del amor romántico, investigadas y señaladas como un gran factor de riesgo para la conformación de relaciones de pareja, marcadas por desequilibrio de poder y por ende, de violencia de género (Peña; Ramos; Luzón y Recio, 2011, en Pascual-Fernández, 2016):

▶️ I. “El amor todo lo puede”
1. Cambio por amor.
2. Omnipotencia del amor.
3. Normalización del conflicto.
4. Los polos opuestos se atraen y entienden mejor.
5. Compatibilidad del amor y el maltrato.
6. El amor verdadero lo perdona/aguanta todo.

▶️ II. “El amor verdadero predestinado”
7. La “media naranja”.
8. La complementariedad.
9. Razonamiento emocional.
10. Sólo hay un amor verdadero en la vida.
11. La perdurabilidad, pasión eterna o equivalencia.

▶️ III. “El amor es lo más importante y requiere entrega total”
12. Emparejamiento y conversión del amor de pareja en el centro y la referencia de la existencia.
13. Atribución de la capacidad de dar la felicidad.
14. La entrega total.
15. El amor como despersonalización.
16. Si se ama debe renunciarse a la intimidad.

▶️ IV. “El amor es posesión y exclusividad
17. El matrimonio.
18. Los celos.
19. La fidelidad y la exclusividad.

¿En cuáles de estos mitos hemos creído y cuáles han guiado nuestra expresividad afectiva, erótica y sexual?
¿Cuáles precisamos cambiar para garantizar nuestro bienestar individual y/o de pareja?

Recuerden que: 
Personas en #sexpsiequilibrio se comprometen a superar los "mitos románticos", y se motivan a construir actitudes y comportamientos amorosos, que faciliten la conformación y mantenimiento de relaciones de igualdad, respeto y consentimiento y por ende, interacciones positivas, armoniosas y respetuosas, que favorezcan el desarrollo y goce de una mayor salud psicológica y salud sexual personal y de pareja.

Cuéntenme sus inquietudes!!! Una nueva entrada, les brindará más información y clarificación. En conjunto, alimentaremos este sitio para provecho de todas y todos...


idhalyguzman@grupoambos.com
@idhalyguzman
www.grupoambos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario