domingo, 16 de enero de 2022

Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión. Pese a las buenas intenciones y medidas adoptadas, la realidad sigue mostrando el impacto negativo que este trastorno tiene sobre la vida de las personas, tanto clínicamente diagnosticadas como sin detectar, ni diagnosticar. 

La afectación en la calidad de vida debida a múltiples obstáculos y problemas personales, familiares, académicos, laborales, económicos, sexuales y sociales, además, agudizados en el contexto de pandemia por COVID19, dibuja un panorama complejo que nos dificulta desvelar, reconocer y abordar de manera certera, la depresión. No como tristeza o emoción que viene y va, sino como patología o enfermedad mental. Una expresión, que en sí misma genera temor, aversión y negación. Justamente por falta de mayores programas consistentes de educación para la salud, y promoción de la salud mental desde edades tempranas, que además logren un mayor alcance a la comunidad y al entorno rural.
 
Sin duda, resulta imperioso hablar del tema, para concienciar la alta prevalencia de la depresión en el mundo, para comprender la influencia que sobre esta tiene la combinación de factores de riesgo  personales y ambientales, para fomentar su oportuno diagnóstico e inicio de tratamiento, pero sobre todo, para actuar recuperar la salud general y el bienestar, a través del desarrollo y el desenvolvimiento efectivo en las actividades cotidianas y en los diferentes escenarios de la vida.  

Para ello, más que nunca, se requieren servicios de salud mental de calidad y con enfoque de género y derechos, que incluya una atención integral multidisciplinar (física, psiquiátrica, psicológica, sexológica, etc.), con mediación y seguimiento psico-socio-educativo, para el empoderamiento de la salud integral y el logro de una vida digna, significativa y de mejor calidad.

Citando al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Debemos atender esta llamada de atención y actuar al respecto acelerando drásticamente el aumento de la inversión en salud mental, porque no hay salud sin salud mental." Desde esta Organización se ha diseñado un vídeo, que ilustra, la experiencia alterada de la vida de una persona con depresión, pero también ilustra, una ruta esperanzadora en consideración de la búsqueda de apoyo profesional e incorporación de diversas estrategias para afrontar efectivamente la enfermedad, de cara a lograr vivir, la merecida y deseada vida sana.

Versión original: https://youtu.be/XiCrniLQGYc 
"I had a black dog, his name was depression" por Organización Mundial de la Salud


Versión es Español: https://youtu.be/d3eQZDICel0 
"Yo tenía un perro negro, su nombre era depresión"


Recordando que: Como personas en #sexpsiequilibrio hemos de aceptar y desarrollar nuestra resiliencia, para salir fortalecidos, haciendo lo que tengamos que hacer con apoyo profesional psiquiátrico y psicológico. En este último caso, para adquirir o reaprender técnicas y estrategias cognitivo-conductuales, que posibiliten vivir con salud y bienestar, pese a convivir con depresión. En definitiva, para valernos de los recursos externos especializados en psicoterapia individual y grupal, para el manejo efectivo de la depresión. Con ello, potenciar nuestros recursos internos, para la gestión del estrés y el bienestar psicológico, y para el empoderamiento de la salud integral y global. 
  

Cuéntenme sus inquietudes!!! Una nueva entrada, les brindará más información y clarificación. En conjunto, alimentaremos este sitio para provecho de todas y todos...


idhalyguzman@grupoambos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario