sábado, 25 de enero de 2020

Día Naranja - Prevenir la Violencia contra Mujeres y Niñas

El día 25 de cada mes, llamado #DíaNaranja forma parte de la campaña #ÚNETE de aquí al 2030. Creada en el 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y gestionada por #ONUMujeres
Esta fecha busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia:
Un esfuerzo de varios años que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Para ello, insta a los gobiernos, la sociedad civil, las organizaciones de mujeres, las y los jóvenes, el sector privado, los medios de comunicación y todo el sistema de las Naciones Unidas a unir fuerzas para afrontar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

Como una acción de conmemoración de este primer Día Naranja de 2020 en el marco de la #Agenda2030 y en paralelo al voluntariado permanente que he venido ejerciendo durante dos décadas, en diversas comunidades, instituciones y organismos, desde Venezuela y ahora en España; aprovecho esta entrada, para compartir las concepciones extraídas de mi más reciente participación en el X Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia Contra la Mujeres: “La violencia de género: una cuestión de Derechos Humanos”; celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, el pasado 2 y 3 de diciembre de 2019.

Encuentro científico en el cual profesionales y funcionarios/as de España, Portugal, México y Perú, comprometidos/as con la erradicación de la cultura de la violencia machista debatieron sobre temas relevantes, vigentes y necesarios para combatir este flagelo que sigue cobrando vidas y estados saludables de las mujeres en el mundo.

Sesión Inaugural:

Magdalena Martín Martínez. Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales y Subdirectora del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga. Analizó el problema de la violencia de género, desde el punto de vista internacional a través de los distintos convenios y tratados en materia de Derechos Humanos, destacando que:
▶️El Derecho ha sido sexista, machista. Ha debido ocuparse de la mujer como colectivo vulnerable.
▶️Ha sido criticada la No_Consideración de la violencia sexual como Violencia de Género.
▶️Latinoamérica va por delante de Europa en materia de Violencia de Género.
▶️El Convenio de Estambul (2011) es reflejo del Convenio de Belen do Pará (1994). 

Aimée Vega. Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Representante de la IAMCR en la Global Alliance for Media and Gender (UNESCO). Resaltó que:
▶️La violencia de género es violencia psicológica, económica, física, sexual y también es violencia feminicida.
▶️La violencia de género es una violencia estructurada contra las niñas y las mujeres, que ha sido sistemática y por la vinculación al género femenino.
▶️Las asociaciones y organizaciones, han de documentar la situación real de la violencia de género, visibililizando las cifras auténticas. Los llamados "Informes Sombras" / CEDAW. 

Prevención de la violencia de género: sensibilización e intervención:

Ritxar Bacete González. Antropólogo, trabajador social, escritor e investigador. Especialista en políticas de igualdad, género y masculinidades. Coordinador para España de Promundo Global. Expuso acerca de la importancia de la incorporación de los hombres en el cambio de los roles rígidos de género y de los modelos de dominación de las masculinidades tóxicas, en favor de la igualdad real, expresando que:
▶️ La violencia de género es un problema de hombres machistas, que sufren las mujeres.
▶️ Los hombres han de ser más cuidadores y democráticos. Más implicados en las responsabilidades reproductivas. Con nuevos modelos de masculinidades para ejercer la paternidad positiva.
▶️ El feminismo es un regalo de humanidad para los hombres, las mujeres, las niñas y los niños. 
Óscar Daniel Huacho, Psicólogo y especialista de intervención a hombres procesados por violencia machista, en un Centro de Atención Institucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú. Compartió los objetivos y contenidos de sus programas desarrollados con hombres, resaltando la efectividad de:
▶️ Utilizar una imagen real del hombre violento, sin estereotipos, sin la representada por la imagen caricaturizada mostrada por los medios amarillistas.
▶️ Trabajar con hombres agresores para aumentar la seguridad y la protección de riesgos, de las víctimas y familiares o personas cercanas.
▶️ Enfocarse en la reeducación de los hombres agresores.
▶️ Centrarse en la sensibilización de otros hombres, futuros voluntarios, promotores de igualdad.
Violencia de Género en las Prácticas Deportivas:

María José López González. Máster en Derecho Deportivo. Codirectora de los Servicios Jurídicos. Sindicato de Futbolistas (AFE) / Pilar Calvo Santos-García. Secretaria general de la Asociación para mujeres en el deporte profesional (AMDP). Campeona de Tiro al Plato. Reseñaron los problemas de discriminación de afecta a las deportistas en España, destacando que:  
▶️El Derecho laboral ha afectado a las deportistas.
▶️No existen Convenios Colectivos en el deporte femenino. 
▶️1 de cada 5 chicas son abusadas en el ámbito deportivo.
▶️Las deportistas deben denunciar discriminación y segregación.
▶️Falta representación de Directivas de Federaciones como de Entrenadoras.
▶️Se requiere una perspectiva de género para la gestión del rendimiento deportivo de las mujeres, que sea sensible a los ciclos y etapas biológicas de las mujeres (menstruación, embarazo, lactancia). 

Testimonios de Mujeres Supervivientes:

Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes. Emprendedora social de Ashoka y Creadora de la Red Mundial de Mujeres Supervivientes / Nouna L.M. Presentaron testimonios vitales de supervivencia al maltrato machista. Inspiraron con sus historias de "Hay salida":
▶️Mujeres supervivientes y referentes para otras mujeres que necesitan salir del ciclo de la violencia machista. Testimonios de resiliencia y esperanza.
▶️Voces protagonistas de la necesidad de implicación y actuación de todos y todas, como agentes de cambio, ayudando a mujeres vulneradas en sus derechos a romper el silencio, a buscar apoyo y a transitar el camino de víctimas a supervivientes. A mujeres lideresas y exitosas.

Recuerden que: como personas en #sexpsiequilibrio somos responsables de emprender acciones positivas y preventivas de la discriminación, la desigualdad y la violencia machista; disminuyendo con ello, las secuelas sobre la salud física, psicológica y sexual que tanto afecta predominantemente a las mujeres en el mundo, con altos costes personales, familiares, socio-sanitarios y sociales.


Cuéntenme sus inquietudes!!! Una nueva entrada, les brindará más información y clarificación. En conjunto, alimentaremos este sitio para provecho de todas y todos... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario