martes, 10 de agosto de 2021

Salud Sexual en Época de Pandemia

Durante los últimos dos años hemos afrontado un alto grado de estrés ante la situación de pandemia por COVID-19. Para su control, hemos adoptado las recomendadas medidas higiénicas, de confinamiento, de distancia física y de vacunación. También hemos aprendido a paliar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas en medio de la desescalada progresiva, la llegada de la tercera, la cuarta y la quinta ola de contagios en algunos países.

Hemos incorporado nuevas formas de vivir, de relacionarnos, estudiar y de trabajar, aprovechando como puente, la conectividad digital. Siendo hoy por hoy, el teletrabajo y la teleformación, medios claves para el sostenimiento empresarial y el tejido social.

¿Ventajas? Disminución de la distancia social o el aislamiento y aumento de las oportunidades para proseguir con el desarrollo de las actividades personales y ocupacionales. ¿Desventajas? Abuso de los dispositivos digitales y aumento de su impacto negativo sobre el estado de bienestar y salud integral, incluida la salud sexual.
Por un lado, la necesaria conciliación de la vida personal, doméstica y profesional, se ha topado con el desafío de la efectiva organización/carga de trabajo y acondicionamiento del medio-ambiente de trabajo; para la prevención de riesgos laborales de enfermedades ocupacionales, por ejemplo, dolencias musculoesqueléticas, problemas visuales y fatiga mental, concretamente, fatiga informática con el malestar de vista, cuello y espalda asociado. Por otro lado, el exclusivo teletrabajo, incluido el autoempleo, se ha topado con el reto de la efectiva gestión del tiempo de trabajo, de descanso, de recuperación o esparcimiento; para la prevención de riesgos como la fatiga mental, la insatisfacción y el estrés laboral en el ámbito doméstico, y sus consecuencias físicas, psíquicas y sociales negativas, por ejemplo, trastornos psicosomáticos, de ansiedad, de sueño, de apetito o de comunicación, con el deterioro de las relaciones familiares y/o de pareja desencadenado.

Aumenta la conciencia sobre la necesidad de promover como medida legal/empresarial: "El derecho, a la regulación de la desconexión digital en el ámbito de las relaciones laborales" y, como medida personal: "El deber, de autorregulación de la desconexión digital en las relaciones afectivas". También aumenta la conciencia sobre la necesidad de contrarrestar el agotamiento, la ansiedad y la depresión, asociadas a la sobrecarga mental de la vida virtual y la exacerbación de información.

Aumenta la conciencia sobre las desigualdades incrementadas en época de pandemia, en perjuicio de las mujeres, como mayor grupo proveedor de servicios de salud/cuidados y como mayor grupo afectado por la violencia de género. Asimismo, en perjuicio de las personas funcionalmente diversas y/o sexualmente diversas o las personas inmigrantes, como grupos estigmatizados y discriminados, junto a las mujeres, objeto de vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos.

Desde la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), se ha destacado la atención a la salud y los derechos sexuales como un importante problema de salud pública, más aún, en época de pandemia. Remarcando la sexualidad como parte inseparable y esencial de los seres humanos. Resaltando la promoción de la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual. Destacando una mirada del confinamiento, como oportunidad para explorar los cuerpos, las relaciones y las variadas formas de expresión sexual. Promoviendo una actividad sexual libre de coerción, miedos y presiones externas. Fomentando el esfuerzo concertado de seguir celebrando, cada 4 de septiembre, el Día Mundial de la Salud Sexual. Iniciativa propuesta en 2010 por la entonces presidenta Rosemary Coates de Australia.

Durante más de una década, han participado de forma voluntaria y colaborativa, más de 65 países, guiados por una lema anual.
2020: “El placer sexual en tiempos de crisis por COVID-19”. Lema que llamó la atención al impacto de la pandemia sobre la estabilidad emocional, la salud mental y la salud sexual.

💬Resaltando los aspectos positivos de la actividad sexual, los derechos sexuales, salud sexual y placer sexual.

💬Reconociendo que los programas centrados en el miedo, peligro, enfermedad y muerte que se asocian al comportamiento sexual, a menudo producen efectos opuestos a los deseados, mientras que los programas de salud que incorporan el placer sexual, mejoran las actitudes y el conocimiento acerca de la salud sexual, la comunicación en pareja y las prácticas de sexo seguro, como parte del repertorio sexual de cada persona.

💬Instando a todos los estados y naciones a garantizar que los derechos humanos y sexuales de todos sean reconocidos y respetados, y que los derechos y el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva no sean violados por las nuevas políticas o medidas para manejar la pandemia.

Desde Grupo AMBOS Espacio Terapéutico de Parejas y Familias, pese a las restricciones del pasado 2020, pudo organizarse la 11º Edición conmemorativa de esta fecha, a través de un Foro Virtual, que conectó a profesionales comprometidos con la promoción del bienestar integral en España, Venezuela y Argentina, mediante un trabajo colaborativo con Radio Ashram, Radio Pacífica y Radio Zeno, que permitió abordar temas como: La sexualidad en la infancia, en la adultez y en la edad dorada, así como las dimensiones del placer y la salud sexual integral, los hábitos sexuales y el impacto de la pandemia sobre la vida sexual. Enfatizando que más allá de cada 4 de septiembre, hemos de afianzar alianzas para seguir promoviendo y defendiendo la educación sexual integral y los derechos sexuales para todas las personas, en todo el mundo y todos los días del año.
Esta 12º Edición del Día Mundial de la Salud Sexual, prevé un evento que ofrecerá nuestro acostumbrado formato presencial, mediante una Jornada y un Taller Abiertos, gracias a al trabajo colaborativo entre el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Venezolana Española de Ayuda Humanitaria AVEAH, Radio Fiebre Latina, Ideal Radio y, el auspicio de la Asociación de Psicología Sexológica, la Asociación de Especialistas en Sexología y la Federación de Sociedades de Sexología y Educación Sexual. Como siempre, siguiendo las directrices de la WAS:

2021: “Enciéndalo: salud sexual en un mundo digital”. Lema que llama a la acción por el cumplimiento de los derechos sexuales en todo el mundo.

💬Reconociendo que Internet y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), han supuesto una oportunidad para conexiones universales de acceso a contenidos para promover el autocuidado y la salud sexual.

💬Reconociendo que en el espacio digital, hay muchas violaciones y abusos de los derechos sexuales, como el acoso sexual y el ciberacoso relacionado con el sexo.

💬Resaltando la necesidad de integrar en el uso de la tecnología digital, un marco ético de derechos humanos, garante de la privacidad, el consentimiento, la confidencialidad y, en definitiva, de la salud sexual para todas las personas. Especialmente de los grupos más jóvenes, quienes acceden con mayor facilidad al ciber espacio y requieren adecuada promoción de prácticas sexuales saludables, así como competencias para discriminar la veracidad de la información que hallan en internet.

Recordando que: Como personas en #sexpsiequilibrio hemos de participar de espacios de educación sexual consciente, de aclarar nuestras inquietudes sexuales con el apoyo de profesionales y, ejercer nuestro derecho de disfrutar de una actividad sexual positiva, responsable y sana. Libre de ansiedad, temor, culpa o vergüenza, más aún en esta nueva normalidad.

Cuéntenme sus inquietudes!!! Una nueva entrada, les brindará más información y clarificación. En conjunto, alimentaremos este sitio para provecho de todas y todos...

idhalyguzman@grupoambos.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario